Características básicas de cubic publisher

cubic publisher permite gestionar y actualizar los contenidos de múltiples sitios web de una forma rápida y sencilla. Además cubic ofrece una amplia variedad de opciones de configuración, personalización y posibilidades de extensión mediante módulos y plugins.

cubic publisher - Gestión de contenidos

En este documento haremos un recorrido general a través de las características de cubic.

Publicaciones

cubic publisher tiene una estructura de contenidos muy flexible y potente. Permite gestionar varias publicaciones dentro de un mismo alojamiento y desde un único panel de control. Podemos imaginar que cada publicación es una gran caja, dentro de la cual se pueden incluir otras cajas, que serían las secciones... y si es necesario sub-secciones. Finalmente, dentro de las secciones y sub-secciones, se organizan los documentos.

cubic publisher - Gestión de contenidos para la web

 
En cubic, la definición de documento es muy amplia: puede ser desde una pequeña página que contiene una foto y un simple texto... hasta un artículo de 100 páginas con múltiples ficheros adjuntos...

Además, cubic es una plataforma multi-idioma, y esto quiere decir que cada documento puede tener versiones en diferentes idiomas:

cubic publisher - Gestión de contenidos para la web

Como vemos, la arquitectura de cubic permite organizar la información de una forma inteligente y muy muy flexible.

 

Gestión de contenidos para múltiples dominios

Cada publicación de cubic se puede asociar con un determinado dominio. De esta forma podemos gestionar los contenidos de varios dominios (múltiples webs) desde un único panel de gestión y ocupando solamente un espacio de alojamiento. 

Cada dominio tendrá sus propios diseños, funcionalidad y estructura: secciones, subsecciones, tipos de menús...

 

Panel de administración

La gestión de contenidos y todas las operaciones relacionadas con cubic se realizan desde el panel de control, compatible con la mayoría de los navegadores y sistemas operativos.

La gestión de contenidos en cubic la pueden llevar a cabo los Administradores y los Autores. Los administradores tienen acceso a toda la funcionalidad del panel. Los autores tienen acceso limitado tanto a la funcionalidad del panel como a la estructura de documentos, y sus funciones están más relacionadas con la creación y edición de contenidos.

 

Gestión de menús y opciones de portada

Desde el panel de cubic podemos gestionar los menús de cada publicación. Añadir un nuevo elemento al menú es una operación muy sencilla que se completa en cuestión de segundos.

Imaginemos que necesitamos publicar una oferta de última hora de alguno de nuestros productos o servicios. Simplemente creamos un nuevo documento, redactamos el contenido del mismo y ponemos alguna imagen, lo publicamos y configuramos para que aparezca en la portada, de tal forma que todas las personas que visiten nuestro sitio web se encontrarán con esta información.

Podemos configurar para que la portada haga rotación de contenidos entre varios documentos, secciones (listado de contenidos de esas secciones) y secciones especiales: novedades y destacados... En 10 minutos hemos cambiado la funcionalidad de la web y estamos aportando información útil a los usuarios.

La portada también puede utilizar un diseño de tipo magazine, al estilo de una revista online.

 

Usuarios y grupos. Intranets. Comunicados

En cubic publisher es muy importante la gestión de usuarios registrados.

Por ejemplo, queremos publicar la documentación relacionada con un nuevo proyecto, pero para que la puedan ver sólo los componentes del equipo técnico de nuestro cliente: creamos un grupo, por ejemplo, EquipoFulanito. Creamos tantos usuarios como componentes del equipo técnico y los asociamos a este grupo. Creamos una sección, por ejemplo 'Proyecto', en la que incluiremos todos los documentos que forman parte del proyecto: hojas técnicas, ficheros adjuntos, etc... Configuramos la sección para que sólo puedan acceder a ella los usuarios del grupo EquipoFulanito...

En cuestión de minutos hemos configurado una intranet. Un área de acceso restringido.

Podemos crear tantas intranets como sea necesario. Podemos crear los grupos que necesitemos. Para lo que necesitemos.

Vamos a hacer ahora un formulario de suscripción en nuestra página, de tal forma que los suscriptores pasan a formar parte de cierto grupo de usuarios, por ejemplo el grupo 'ClientesPotenciales', interesados en novedades sobre nuestros productos o servicios. Tenemos otro grupo, llamado Clientes. Otro llamado Comerciales...

Utilizando el módulo de envío de boletines podemos distribuir información de interés de una forma segmentada y personalizada. Podemos enviar a los Clientes potenciales información sobre nuestros productos, a los Clientes podemos enviarles ofertas y actualizaciones, podemos distribuir comunicados internos entre los Comerciales...

 

Estadísticas

cubic incluye un sistema integrado de estadísticas, con información de visitas a publicaciones, secciones, documentos y páginas. 

El sistema de estadísticas de cubic está orientado a proporcionar información sobre contenidos internos. No analiza por ejemplo las fuentes de tráfico, perfil de usuarios, etc. Es una ayuda para ver el comportamiento de los diferentes apartados de la web.

En caso necesario se puede complementar con otros sistemas de análisis de estadísticas externos.

 

Sindicación de contenidos

cubic genera de forma automática un resumen de documentos en formato RSS. Este resumen permite a los usuarios enlazar sus lectores de noticias con el sitio web gestionado por cubic. De esta forma, estos usuarios no necesitan visitar a diario la página puesto que las novedades y actualizaciones son recogidas de forma instantánea.

La sindicación de contenidos se puede segmentar por publicaciones, secciones y subsecciones.

 

Diseños inteligentes

El aspecto de cada publicación viene definido en los diseños (temas) que se pueden asociar a cada publicación.

Los diseños que utiliza cubic son independientes entre sí, cada uno puede implementar su propia funcionalidad o reutilizar módulos de otros diseños: mapas interactivos, galerías de fotos...

Cada diseño puede integrar en el panel principal su propio panel de gestión para configurar las opciones específicas de ese diseño.

 

Formato blog

Desde el propio panel se puede decidir si una sección se muestra como listado de documentos o en formato blog, mostrando el contenido (o parte del mismo) de todos los documentos que aparecen en el listado de esa sección.

De esta forma podemos configurar en la misma web diferentes apartados, por ejemplo un aspecto más tradicional para las secciones corporativas y uno o más blogs para otros apartados de la web.

 

Gestión de galerías de fotos

cubic permite gestionar galerías de fotos desde el propio panel.

El formato de presentación de las galerías en la parte pública dependerá de la configuración del diseño que se utilice para cada publicación.