Gestión de documentos. Crear nuevos documentos

Los documentos de cubic publisher son los elementos que muestran el contenido a los usuarios finales. Un documento puede contener desde una pequeña entrada de blog, una página web, formularios, galerías de imágenes.. o puede contener múltiples páginas para organizar la información con la flexibilidad que necesite el administrador.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Gestión de documentos

Introducción

cubic es un gestor de contenidos orientado a la web, y los documentos contendrán normalmente información en formato HTML (XHTML). Aunque  también puede gestionar cualquier tipo de formato plano (construido a partir de texto simple).

Cada documento puede tener múltiples páginas, para dividir el contenido y presentarlo al usuario de una forma cómoda.

En cubic publisher los documentos van organizados en secciones. Cada documento sólo puede pertenecer a una sección. 

Además de esta organización jerárquica (rígida) a través de las secciones, cubic permite otras formas complementarias más flexibles: categorías especiales y etiquetas (tags).

Las categorías especiales son: Novedades y Destacados. Un documento de una determinada sección puede además formar parte de cualquiera de estas categorías.

Las etiquetas (tags) permiten crear múltiples criterios de organización. A cada documento podemos asociar tantas etiquetas como creamos necesario. Podemos pensar en las etiquetas como en categorías, que forman una estructura de organización no jerárquica y muy flexible.

Añadir documentos

Para crear un nuevo documento hay que acceder a la sección en la que deseamos publicarlo. El nombre de la sección actual aparece en la parte superior de la caja de listado de documentos.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Documentos

Pulsando sobre [añadir documento] accederemos a la pantalla de edición, en la que podremos comenzar a redactar el contenido: 

cubic publisher - Gestión de contenidos - Documentos

Y ajustar las propiedades y configuración del documento:

cubic publisher - Gestión de contenidos - Documentos

Elegiremos el idioma de esta versión inicial del documento y escribiremos el Título y la Descripción breve en este idioma. Es importante elegir bien tanto el título como la descripción breve porque esta información es la que servirá al usuario final para localizar fácilmente la información en la publicación.

En publicaciones web interesará que el título se mantenga por razones de optimización en buscadores (SEO). Por lo demás podremos cambiar tanto el título como la descripción en cualquier momento.

Para cada página del documento se puede definir una lista de palabras clave (keywords) o etiquetas. Las etiquetas van separadas por comas, por ejemplo:

gestión de contenidos, cubic, documentos,  tutoriales

Edición del contenido

Al crear un documento, el bloque de edición (editor integrado) permite crear el contenido propiamente dicho de la primera página (en el idioma actual). 

cubic publisher - Gestión de contenidos - Documentos

La gestión desde el editor integrado es similar a la edición desde un procesador de textos sencillo. 

Hay que tener en cuenta que el diseño (tema) puede tener unas reglas de presentación predefinidas que facilitarán la tarea de edición. Por ejemplo el diseño puede definir el formato para los párrafos, imágenes (colocación, borde..), enlaces, elementos de cabecera..

Como regla práctica, a menos que el contenido sea muy breve, interesará redactar el contenido sin aplicar ningún formato en un primer momento. Posteriormente se pueden aplicar los formatos y estilos necesarios.

Siempre interesará utilizar marcas genéricas (h1..h6, p, ul, ol, blockquote, code) y como segunda opción estilos de tipo semántico o abstracto. Por ejemplo evitar el uso de estilos como 'titulo_azul', 'rojo', 'cursiva'.. Y evitar el uso de las opciones de formato directo: tipo de letra, tamaño de letra, color, color de fondo...

La idea es que la presentación final va a depender del diseño que utilicemos para la publicación y de las hojas de estilo que definamos para la publicación. Si el contenido está bien estructurado será muy sencillo cambiar de diseño o sustituir las hojas de estilo para conseguir una presentación totalmente diferente sin tener que ajustar nada en el contenido propiamente dicho.

En cualquier caso, el editor integrado ofrece libertad para generar todo tipo de contenidos.

[ Más información sobre el editor HTML integrado ]

Imágenes y objetos Flash

En cubic publisher las imágenes y elementos multimedia (Flash) van asociados a cada documento. 

Para incluir imágenes en el contenido del documento es necesario subir previamente esas imágenes para que queden asociadas al documento:

cubic publisher - Gestión de contenidos - Documentos

[ Más información sobre gestión de imágenes del documento ]

Contenido a partir de un fichero HTML externo

El contenido de la página se puede importar desde un fichero externo.

Esta opción puede ser muy útil en algunos casos:

  • Podemos utilizar un editor externo para crear los contenidos. Para determinados contenidos puede ser más rápido trabajar con un editor local y luego importar los contenidos.
  • En ese caso podemos mantener una copia local de los contenidos.

[ Más información sobre importar contenidos desde ficheros externos ]

Opciones de presentación del documento

Estas opciones tienen relación con la forma en que el documento se presentará al usuario final. 

La mayoría de las opciones dependerán en última instancia de la forma en que el diseño elegido utilice esta configuración.

[ Más información sobre las opciones de presentación del documento ]

Secciones especiales

Cada documento puede pertenecer a las categorías especiales Novedades y/o Destacados.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Documentos

Además se puede indicar que el documento aparezca en la portada de la publicación.

Para saber qué documentos forman parte de cada una de las categorías especiales iremos a la pantalla de gestión de las opciones de portada.

[ Gestión de publicaciones ]

[ Gestión de secciones ]

[ Editar documentos ]

Opciones de presentación del documento ]

[ Más información sobre el editor HTML integrado ]

Gestión de imágenes del documento ]

[ Gestión de idiomas y páginas del documento ]

[ Importar contenidos desde ficheros externos ]