Gestión de documentos. Idiomas y páginas

En la jerarquía de elementos de cubic, los documentos contienen las versiones en los idiomas activos de la publicación. Y cada una de estas versiones (idiomas) incluyen las páginas de contenido. En este tutorial se revisa la gestión de idiomas y páginas de un documento.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Gestión de documentos

La gestión de idiomas y páginas de un documento se lleva a cabo desde la pantalla de edición del documento.

Idiomas

Aparecerán los bloques correspondientes a todos los idiomas activos en la publicación actual.

Dentro de cada uno de estos bloques de idioma está el título y la descripción breve del documento en ese idioma.

El título y la descripción breve aparecerán en la zona pública. Es importante definir títulos descriptivos y descripciones que ayuden al usuario final a localizar la información de la forma más rápida y sencilla. 

Esta información también se utiliza para construir los feeds, tanto el feed general como el de la sección a la que pertenece el documento.

En cualquier momento se pueden modificar el título y la descripción. Pero hay que tener en cuenta que el título puede ser utilizado en la zona pública para construir la URL del documento. Los cambios en el título pueden afectar temporalmente al posicionamiento (SEO) del documento en motores de búsqueda externos.


Páginas

Cada idioma del documento puede contener tantas páginas como sea necesario. El límite lo impone la usabilidad tanto en la zona de gestión como en la zona pública. Puede interesar dividir un documento muy extenso en varios documentos relacionados. En cada caso será el administrador el que decida cómo organizar los contenidos.

La pantalla de creación y edición del contenido de las páginas incluye el editor integrado:

cubic publisher - Gestión de contenidos - Gestión de documentos

Como en el caso de los títulos del documento en cada idioma, es importante definir un título descriptivo para las páginas. Tanto para ayudar al usuario en su búsqueda de información como por razones de optimización en motores de búsqueda externos (SEO)

También es importante definir etiquetas para establecer una organización flexible de los contenidos. Las etiquetas van separadas por comas, por ejemplo:

gestión de contenidos, cubic, documentos,  tutoriales


Edición del contenido

La gestión desde el editor integrado es similar a la edición desde un procesador de textos sencillo. 

cubic publisher - Gestión de contenidos - Documentos

Hay que tener en cuenta que el diseño (tema) puede tener unas reglas de presentación predefinidas que facilitarán la tarea de edición. Por ejemplo el diseño puede definir el formato para los párrafos, imágenes (colocación, borde..), enlaces, elementos de cabecera..

Como regla práctica, a menos que el contenido sea muy breve, interesará redactar el contenido sin aplicar ningún formato en un primer momento. Posteriormente se pueden aplicar los formatos y estilos necesarios.

Siempre interesará utilizar marcas genéricas (h1..h6, p, ul, ol, blockquote, code) y como segunda opción estilos de tipo semántico o abstracto. Por ejemplo evitar el uso de estilos como 'titulo_azul', 'rojo', 'cursiva'.. Y evitar el uso de las opciones de formato directo: tipo de letra, tamaño de letra, color, color de fondo...

La idea es que la presentación final va a depender del diseño que utilicemos para la publicación y de las hojas de estilo que definamos para la publicación. Si el contenido está bien estructurado será muy sencillo cambiar de diseño o sustituir las hojas de estilo para conseguir una presentación totalmente diferente sin tener que ajustar nada en el contenido propiamente dicho.

En cualquier caso, el editor integrado ofrece libertad para generar todo tipo de contenidos.

[ Más información sobre el editor HTML integrado ]

Contenido a partir de un fichero HTML externo

El contenido de la página se puede importar desde un fichero externo.

Esta opción puede ser muy útil en algunos casos:

  • Podemos utilizar un editor externo para crear los contenidos. Para determinados contenidos puede ser más rápido trabajar con un editor local y luego importar los contenidos.
  • En ese caso podemos mantener una copia local de los contenidos.

[ Más información sobre importar contenidos desde ficheros externos ]

Imágenes y objetos Flash

Las imágenes que se van a utilizar en la página actual se pueden subir directamente desde esta pantalla, y quedarán asociadas al documento. 

Hay que recordar que antes de incluir un elemento multimedia en el contenido de la página es necesario que haya sido previamente subido al documento.

[ Más información sobre gestión de imágenes del documento ]

[ Gestión de documentos - Crear documentos ]