Gestión de documentos. Importar contenido desde un fichero HMLT externo

El contenido de las páginas puede ser importado desde ficheros externos. Esta opción es muy útil por ejemplo si el administrador o el autor prefiere utilizar un editor externo por razones de comodidad o productividad. También es útil para mantener una copia local de los contenidos.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Gestión de documentos

En algunos casos puede interesar trabajar con editores externos para crear el contenido de los documentos.

Por ejemplo por razones de productividad: El equipo encargado de gestionar una publicación puede estar más familiarizado con un determinado editor HTML. 

En el caso de contenidos de volumen medio o de contenidos de gran extensión, un editor externo puede ofrecer más capacidad y rapidez.

También puede interesar gestionar una copia local de los contenidos. Por ejemplo el equipo de editores puede trabajar con repositorios locales para crear los contenidos, dejando a cubic publisher la tarea de organizar, automatizar y publicar.  

Cómo trabajar con contenidos externos

Al importar un fichero HTML desde cubic publisher, el proceso se encarga de quitar las cabeceras del documento HTML y de procesar las imágenes para asociarlas a las imágenes del documento.

Las imágenes asociadas al fichero externo deben tener correspondencia, a través del nombre, con las imágenes subidas al documento en cubic.

Un ejemplo del procedimiento para trabajar con ficheros externos:

1.- Creamos una estructura local de directorios. Siguiendo la filosofía de cubic publisher interesa organizar cada documento dentro de su propio directorio, que incluirá las imágenes que utiliza y otros elementos auxiliares.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Gestión de documentos

En la estructura del ejemplo se crean las secciones, y dentro de las secciones los documentos correspondientes.

Para cada documento se crea una carpeta para las imágenes definitivas (las que se publicarán en el documento).

Y por ejemplo una carpeta 'disenno' en la que se pueden guardar por ejemplo las imágenes no procesadas, los formatos originales (por ejemplo PSD), o formatos vectoriales que hemos usado para crear las imágenes definitivas (por ejemplo si hemos usado Inkscape)

Las páginas en este ejemplo se han organizado con el título, un prefijo de idioma (EN, ES..) y el número de página. También podríamos haber creado por ejemplo una carpeta para cada  idioma.

2.- Podemos crear una hoja de estilos, que será idéntica o similar a la que utilizará la publicación, para tener una referencia sobre la presentación o el aspecto del contenido una vez publicado. 

En el ejemplo, la hoja de estilos la colocamos en el raíz de la publicación:

cubic publisher - Gestión de contenidos - Gestión de documentos

Todos los ficheros enlazarán esa hoja de estilos, preferiblemente utilizando rutas relativas.

3.- Para retocar fotografías y crear imágenes podemos utilizar algunos programas gratuitos:

Paint.NET - Para Windows. Muy sencillo de usar y contiene prácticamente todas las herramientas necesarias para tratamiento de imágenes.

GIMP - Para entornos Linux y también para Windows. Para usuarios avanzados. 

Inkscape - Entornos Linux y Windows. Para crear gráficos vectoriales. 

4.- Para creación y edición de contenidos HTML podemos usar programas libres como Kompozer:

cubic publisher - Gestión de contenidos - Gestión de documentos

La edición de las páginas no tiene que seguir reglas especiales, son páginas HTML normales, pero conviene tener en cuenta algunos consejos: 

Siempre interesará utilizar marcas genéricas (h1..h6, p, ul, ol, blockquote, code) y como segunda opción estilos de tipo semántico o abstracto. Por ejemplo evitar el uso de estilos como 'titulo_azul', 'rojo', 'cursiva'.. Y evitar el uso de las opciones de formato directo: tipo de letra, tamaño de letra, color, color de fondo...

La idea es que la presentación final va a depender del diseño que utilicemos para la publicación y de las hojas de estilo que definamos para la publicación. Si el contenido está bien estructurado será muy sencillo cambiar de diseño o sustituir las hojas de estilo para conseguir una presentación totalmente diferente sin tener que ajustar nada en el contenido propiamente dicho.

Como sucede con el editor integrado, el ancho de página y los espacios disponibles en el editor HTML no van a coincidir exactamente con el espacio de presentación en la zona pública. Por lo tanto hay que pensar que los contenidos tienen que fluir para adaptarse al contenedor final. 

Por ejemplo, si un diseño dispone un contenedor de 900 pixel de ancho y posteriormente lo cambiamos por un diseño con un contenedor de 500 pixel de ancho, el texto fluirá hacia abajo en este último para adaptarse al nuevo espacio.

Hay que tener en cuenta también los elementos de ancho fijo, como imágenes o tablas. Preferiblemente se utilizarán tablas con ancho definido por porcentajes.

5.- Las imágenes de la página van enlazadas como en cualquier página HTML.

6.- Para importar la página en cubic publisher simplemente tendremos que subir previamente las imágenes que utiliza esta página (o subir todas las imágenes que utilizarán las páginas del documento) y elegir el fichero HTML para importar su contenido en cubic.

[ Gestión de documentos - Crear documentos ]

[ Gestión de idiomas y páginas del documento ]