Gestión de menús - Elementos de navegación

Los menús proporcinan los elementos de navegación en las publicaciones gestionadas por cubic publisher y en la práctica dan forma a la estructura de contenidos de cara al usuario final. 

cubic publisher - Gestión de contenidos - Menús de navegación

Los menús conectan los contenidos internos de cubic con la parte visible de la publicación, la zona pública. Proporcionan la estructura de navegación que facilitará al usuario el acceso rápido y sencillo a la información contenida en la web.

En cubic los contenidos son independientes de la forma en que son presentados.

La presentación y, en general la funcionalidad del sitio web, es responsabilidad del Diseño elegido para la publicación.

Cada Diseño tiene una serie de huecos preconfigurados para situar los menús. Un diseño puede haber previsto 3 huecos por ejemplo: menú superior, menú lateral, menú inferior. Otro Diseño puede haber previsto sólo dos menús: superior, inferior.

Por otra parte, los menús de la publicación, desde el punto de vista de los contenidos, son también independientes de cómo se presentan esos menús. 

Mantener esta independencia es muy útil porque en caso de cambiar el diseño de la publicación el administrador no tendrá que volver a definir todos los menús, con sus diferentes elementos. 

cubic publisher - Gestión de contenidos - Menús de navegación

Por lo tanto, el administrador sólo tiene que definir los menús de la publicación una vez. Luego simplemente tiene que 'enchufar' cada menú de la publicación en uno de los huecos previstos en el Diseño elegido.

En caso de cambiar de Diseño simplemente hay que volver a enchufar los menús de la publicación en los huecos del nuevo Diseño

Gestión de menús de la publicación

Para gestionar los menús de la publicación hay que acceder a las Opciones de publicación > Gestión de menús:

cubic publisher - Gestión de contenidos - Menús de navegación

La pantalla de gestión permite añadir menús y opciones para cada menú (items o elementos de menú).

cubic publisher - Gestión de contenidos - Menús de navegación

Cada menú tiene una serie de características propias:

cubic publisher - Gestión de contenidos - Menús de navegación

Identificador
En este caso el identificador puede ser cualquier cadena de texto, pero tiene que ser único con respecto a los demás menús de la publicación. Este identificador se utilizará para 'enchufar' el menú en el hueco correspondiente del Diseño.

Orden
Orden del menú con respecto a los demás menús. Este orden tiene importancia en caso de menús múltiples

Por ejemplo, imaginemos que en la publicación hemos definido 3 menús: menú A, menú B, menú C. Y al cambiar el diseño vemos que éste sólo dispone de 2 huecos: superior, lateral. Siempre existe la posibilidad de modificar el diseño para añadir un nuevo menú, pero eso requiere modificar el código. Tenemos otra posibilidad: podemos enchufar el menú A en el hueco superior por ejemplo, y los menús B y C en el hueco lateral. De esta forma, en el hueco lateral aparecerán los elementos de los dos menús: B+C.

Usar Texto / Imagen
Al igual que sucede con los elementos de menú, cada menú puede estar representado por texto o por una imagen. Hay que tener en cuenta que si utilizamos imágenes se pierde en parte la independencia con respecto al diseño, ya que la imagen tendrá unas dimensiones y un look&feel que probablemente no será compatible con todos los diseños. Pero para determinadas webs puede ser una elección interesante.

Texto Enlace / Imagen Enlace
Es el texto que aparecerá como título del menú en caso de que se haya elegido la opción Usar Texto. Lo mismo ocurre con la imagen si hemos elegido esa opción.

Gestión de elementos del menú (items)

Cada menú puede tener tantos elementos como sea necesario. Sólo hay que tener en cuenta las limitaciones lógicas que puede imponer el Diseño:

cubic publisher - Gestión de contenidos - Menús de navegación

Orden
Orden del elemento de menú con respecto a los demás elementos.

Usar Texto / Imagen
Cada elemento de menú puede estar representado por texto o por una imagen. Hay que tener en cuenta que si utilizamos imágenes se pierde en parte la independencia con respecto al diseño, ya que la imagen tendrá unas dimensiones y un look&feel que probablemente no será compatible con todos los diseños. 

Texto Enlace / Imagen Enlace
Es el texto que aparecerá como título del elemento en caso de que se haya elegido la opción Usar Texto. Lo mismo ocurre con la imagen si hemos elegido esa opción.

Tipo de enlace del elemento

El administrador puede elegir fácilmente el tipo de enlace y el destino:

cubic publisher - Gestión de contenidos - Menús de navegación

Enlace a Inicio
Enlace a la página de entrada de la publicación (home)

Enlace a Sección
El usuario accederá al contenido de la sección elegida.

Enlace a Documento
Podemos indicar directamente el Idenficador del documento al que queremos enlazar. O también podemos localizar el documento mediante el buscador y pulsar [seleccionar] para elegir el documento. El usuario accederá al contenido de la primera página del documento.

Enlace a Publicación
Permite enlazar a la página de entrada (home) de otra de las publicaciones gestionadas por cubic. 

Enlace a Destacados
El usuario accederá al listado de documentos marcados como Destacado.

Enlace a Novedades
El usuario accederá al listado de documentos marcados como Novedad

Enlace externo
Permite definir enlaces externos (que no forman parte del contenido gestionado por cubic). Para cada idioma se puede definir un enlace diferente. Es necesario indicar la URL completa del destino (incluyendo  http://)

Ventana en la que se abrirá el documento de destino

En este apartado podremos elegir la forma en que se abrirá el contenido del enlace. Siempre que sea posible es preferible dejar la opción Actual.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Menús de navegación

Actual
Abre el contenido del enlace en la ventana activa del navegador. Sustituye el contenido actual por el contenido del enlace.

Nueva ventana
El contenido se abre en una ventana nueva.

Pop up
El contenido del enlace se muestra en una ventana emergente sobre el contenido actual. El diseño puede gestionar esta opción para mostrar como una ventana del navegador o como una capa (css / javascript). Los valores permiten definir la colocación (coordenadas), el tamaño (ancho + alto) y si la ventana será redimensionable. La funcionalidad exacta dependerá del Diseño.

[ Enlazar menús de publicación con menús del diseño ]

[ Gestión de publicaciones ]

[ Opciones de la publicación ]

[ Gestión de diseños de la publicación ]