Secciones. Organizar la información

Las secciones permiten organizar la estructura de contenidos de cada publicación. Dentro de las secciones puede haber otras secciones (subsecciones) para distribuir de forma adecuada la información y facilitar al usuario la localización de contenidos. También permiten crear zonas de acceso restringido.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Secciones

Las secciones son como carpetas en las que se organizan y almacenan los documentos de cubic publisher.

Permiten crear una estructura de contenidos jerárquica. A partir de las secciones de primer nivel pueden partir subsecciones hasta el nivel que el administrador considere necesario.

Las secciones se pueden configurar para permitir el acceso sólo a determinados usuarios. De esta forma se pueden crear zonas de acceso restringido de una forma muy sencilla. La gestión de los privilegios de acceso se simplifica además mediante la organización de usuarios en grupos

Las secciones pueden ser también configuradas para funcionar como blogs dentro de la estructura de una web más compleja. Por ejemplo para incluir uno o varios blogs en una web corporativa.

Finalmente, las secciones pueden generar feeds de forma independiente, permitiendo que los usuarios puedan hacer el seguimiento de determinados contenidos. Por ejemplo, en una web de deportes un usuario podría estar interesado sólo en el apartado de motor, simplemente tendría que configurar en su lector de noticias el feed correspondiente a esa sección en concreto.

Gestión de secciones

La gestión de secciones se realiza desde la opción Publicación. Para añadir nuevas secciones de nivel superior dentro de la publicación utilizaremos la opción [añadir sección] situada en la parte izquierda de la pantalla.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Secciones

Para acceder a los contenidos de cualquier sección pulsaremos sobre el nombre de la sección o el icono de carpeta, en el listado de secciones.

Para modificar la configuración de una sección pulsamos sobre el icono de editar (lápiz)

Para crear secciones dentro de una sección utilizaremos la opción [añadir subsección] situada en el bloque de Listado de subsecciones de la pantalla de contenidos de la sección (zona derecha del panel).

Características de la sección

Campos en la pantalla de edición de secciones o en la de creación de nuevas secciones:

cubic publisher - Gestión de contenidos - Secciones

Nombre
Nombre de la sección. Sólo es visible dentro del panel.

Descripción
Breve descripción o espacio para incluir notas relacionadas con la sección. Sólo es visible dentro del panel.

Icono de listado
Imagen que representa a la sección en los listados de la zona pública. La representación exacta dependerá del tratamiento gráfico que haga el Diseño correspondiente. 

El icono se puede elegir de entre los Iconos por defecto definidos para la publicación. Esta es la forma más cómoda puesto que permite reutilizar iconos que se usan con frecuencia y ayuda a mantener una imagen homogénea de la publicación. También es posible subir un icono específico para esta sección.

Identificador
Identificador alfanumérico único: comienza por letra y contiene sólo caracteres del alfabeto inglés y el carácter subrayado '_'. No puede contener espacios, caracteres de puntuación, caracteres con tilde, etc..

Ordenar documentos
Define la forma en que se ordenarán los documentos dentro de la sección: por fecha o siguiendo el criterio de orden de cada documento.

Orden
Posición de la sección con respecto a las demás secciones de su mismo nivel.

Invisible
Esta opción determina si la sección aparece en los listados junto a las demás secciones de su mismo nivel. Las secciones marcadas como Invisible no aparecen en los listados. Esto no afecta a los contenidos internos de la sección (subsecciones y documentos), que sí pueden aparecer en la zona pública.

Ejemplo: Podemos tener una sección destinada a almacenar los documentos corporativos de la web: quiénes somos, aviso legal, condiciones de uso.. Puede que no nos interese que aparezca esa sección como tal, quizás nos interese enlazar cada documento por separado desde uno o más menús de la publicación.

En muchas ocasiones interesará marcar las secciones de nivel superior como Invisible, puesto que normalmente no aparecerán en listados, y desde los menús se crean enlaces hacia los contenidos de esas secciones.

En portada
Indica si la sección (su contenido) aparecerá en portada. La funcionalidad exacta dependerá del tratamiento que haga el Diseño de la publicación.

Permisos de acceso y publicación como blog

A cada sección se le pueden asociar dos tipos de permiso de acceso: para autores y para usuarios.

La gestión de permisos se lleva a cabo a través de grupos. 

Al asignar permiso a un grupo de autores estamos indicando que todos los autores que pertenecen a ese grupo podrán gestionar los contenidos de la sección. Los permisos a grupos de autores afectan al panel.

Al asignar permiso a un grupo de usuarios indicamos que todos los usuarios de ese grupo podrán acceder (lectura) a los contenidos de la sección actual. Estos permisos afectan a la zona pública, a los usuarios que visitan la publicación. 

Los permisos para usuarios permiten crear zonas de acceso restringido. A los contenidos de la sección sólo podrán acceder los usuarios que pertenezcan a determinados grupos.

Las secciones normales de la publicación tendrán marcada la opción Acceso total, para permitir el acceso a todos los visitantes de la web.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Secciones

Podemos indicar que algunas secciones se visualicen como un blog. Los Diseños de cubic normalmente muestran los contenidos de la sección como listados de subsecciones y documentos. Estos listados muestran el título del documento, la descripción breve, el icono del documento y opcionalmente otros datos como la fecha. 

Cuando una sección se marca como blog, los listados muestran, en lugar de la descripción breve, parte del contenido de cada documento. La presentación será similar a la de un blog. El aspecto concreto y la funcionalidad dependerá en última instancia del Diseño que utiliza la publicación.

Título y descripción

El título y la descripción de la sección aparecerán en los listados de la zona pública. En caso de publicaciones multi-idioma es necesario indicar título y descripción para cada uno de los idiomas activos en la publicación.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Secciones

Gestión de feeds de la sección

Cada sección puede generar su propio feed, independiente de los feeds de las demás secciones.

cubic publisher - Gestión de contenidos - Secciones

Esta opción es muy útil para los usuarios, porque pueden hacer el seguimiento de los nuevos artículos sólo de las secciones que realmente les interesan. 

Para cada idioma hay que indicar el título del feed, la descripción y el dominio correspondiente. Como en el caso de las publicaciones es necesario indicar el dominio exacto para evitar ambigüedadesentre publicaciones y dominios.

[ Gestión de publicaciones ]

[ Contenidos de la sección - Documentos ]