Página de nicho: Planificación de contenidos y puesta en marcha

Planificación de contenidos iniciales de la página de nicho y puesta en marcha con WordPress

Esta serie de artículos pretende ser una guía básica con los pasos a seguir para montar una página de nicho con el objetivo de generar ingresos pasivos. Si no has leído el primer artículo te recomiendo que lo veas en primer lugar porque es posiblemente el más importante: Páginas de nicho: Sondeo inicial de mercado y análisis de viabilidad

Seguimos con el punto 3 del checklist…

Páginas de nicho. Estructura de contenidos

3 – Planificación de contenidos

Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos detectado un nicho potencialmente rentable.

Lo que podemos hacer es organizar las palabras clave al menos en dos grupos: las que llevan implícita una intención de compra y las que están relacionadas con búsqueda de información.

Las que relacionamos con intención de compra nos van a servir de punto de partida para escribir artículos de recomendación de productos (o servicios).

Las que están relacionadas con búsqueda de información nos servirán para artículos como tutoriales, recomendaciones de uso, curiosidades, etc.

Mi recomendación es que escribas siempre para el usuario final que va a leer tu contenido, y luego intentar optimizar SEO (posicionamiento en buscadores) en la medida de tus posibilidades. Pero en el caso de los títulos y subtítulos de los artículos sí aprovecharemos para incluir de inicio las frases de búsqueda.

Normalmente comenzaremos por las frases más importantes, las que generan más volumen de búsqueda o las que tienen una clara intención de compra. Esas frases son las mejores candidatas para el título del artículo. Por ejemplo, una frase de búsqueda como ‘movil para viajar al polo norte‘ podríamos convertirla en un artículo titulado ‘Los mejores móviles para viajar al Polo Norte

También es habitual que para una misma frase de búsqueda importante haya algunas variantes: ‘que movil me llevo al polo norte’, ‘recomendar un movil que resista el frio polar’… Posiblemente esas frases no darían para un artículo nuevo porque estaríamos duplicando la información. Lo que podemos hacer es incluirlas en el artículo de la frase principal como encabezados de apartados.

¿Cuál sería la frase de búsqueda ideal que tendríamos que cuidar mucho y potenciar?. Sería una frase con muchas palabras (alta segmentación), que tenga un volumen de búsquedas alto y que tenga poca competencia. Si encontramos en nuestro análisis algo así seguramente también será candidata para tener un artículo exclusivo.

Aparte de las frases de búsqueda que hemos obtenido de nuestro análisis inicial, podemos buscar otras fuentes que nos den ideas para el contenido de los artículos. Por ejemplo en foros relacionados con la temática podemos ver qué suele consultar la gente, qué dudas son más frecuentes, etc.

 

Nombre de dominio

Otro tema muy importante que tenemos que pensar antes de poner en marcha la web es el nombre de dominio.

Básicamente tenemos dos caminos: buscar lo que se llama un dominio EMD (Exact Match Domain) que contiene la palabra clave principal por la que queremos posicionarnos, o buscar un nombre de dominio orientado a marca.

Un ejemplo de dominio EMD para nicho sería por ejemplo ‘comprarvigilabebesbaratos.com

Un ejemplo de dominio orientado a marca podría ser por ejemplo ‘bebesymas.com

¿Qué estrategia es mejor?. A largo plazo es mejor una estrategia de marca, sobre todo para nichos que trabajan con varios tipos de productos o servicios.

Los dominios EMD todavía ayudan un poco a la hora de posicionar en buscadores, pero esto puede cambiar de la noche a la mañana. Serían quizás recomendables para micronichos muy especializados (pensados exclusivamente para un tipo de producto muy concreto).

Para nichos con más alcance la marca facilita mucho el boca a boca, la confianza tanto del usuario como de posibles patrocinadores, y aporta más flexibilidad: si el mercado cambia puedes cambiar también tu ‘oferta’ de productos o los contenidos, algo que sería muy complicado con un dominio EMD muy específico.

Cuanto más corto sea el nombre de dominio y más fácil de recordar mejor. Es preferible por ejemplo un nombre un poco más largo antes que un nombre corto pero muy extraño y difícil de pronunciar.

¿Dominio .com o .es (global o local)?

Puestos a elegir yo le doy preferencia al .com porque es universal. Aunque los contenidos estén en español tienen acceso potencial a todos los hispanohablantes del mundo.

Si tu nicho está centrado exclusivamente en España por ejemplo, entonces el .es es perfectamente válido y no va a estar en desventaja con el .com 

Ten en cuenta que es complicado encontrar un dominio que cumpla todo lo que queremos porque hay millones y millones de dominios registrados. A menos que tengas un nombre de marca muy original tendrás que encontrar un equilibrio entre todos los factores que hemos comentado. El dominio es como una inversión a largo plazo, es preferible pensarlo bien y buscar el que mejor se adapte al proyecto.

4 – Puesta en marcha de la web

Salvo casos excepcionales la forma más sencilla, rápida y eficiente de montar una página de nicho es con WordPress.

¿Qué vamos a necesitar?, checklist rápido:

  • Registrar el nombre de dominio
  • Contratar un espacio de alojamiento (hosting)
  • Conocimientos básicos de uso de WordPress. WordPress es muy sencillo de usar, de todas formas yo recomiendo leer algún tutorial o buscar algún vídeo con tutoriales sobre WordPress para sacarle todo el rendimiento posible
  • Recomendable comprar un tema ‘premium’ para dar a la web un aspecto gráfico adecuado
  • Conocimientos básicos de FTP para subir y modificar ficheros en el servidor
  • Necesitarás lógicamente un ordenador y conexión a internet para gestionar tu web

Muchos servicios de alojamiento ya incluyen la opción de instalar WordPress de forma automática.

Para instalarlo de forma manual puedes buscar algún tutorial en internet. Te dejo por ejemplo este vídeotutorial de Rubén Alonso: Cómo instalar WordPress manualmente

Te dejo también este artículo de Luis Villanueva con consejos para la configuración de WordPress para optimizar SEO (posicionamiento en buscadores)

Tampoco te obsesiones con las cuestiones técnicas.  Da más importancia a la calidad de tu contenido.

Yo soy partidario de instalar el menor número de plugins siempre que sea posible. En la mayoría de mis proyectos uso más o menos los mismos plugins:

  • BackWPup. Para hacer copias de seguridad automáticas en Dropbox
  • Wordfence. Muy potente para proteger la web de ataques externos. También incluye un apartado de caché para mejorar la velocidad de carga de la web
  • Contact Form 7. Para los formularios de contacto, muy sencillo de configurar y usar
  • Yoast SEO. Útil para llevar un mejor control de la optimización SEO interna, pero no hay que hacer del todo caso a sus sugerencias

Hay muchos plugins que hacen lo mismo y puede que mejor, pero éstos me han funcionado bastante bien hasta ahora.

 

Siguiente punto: Creación de los contenidos iniciales de la página de nicho