Páginas de nicho: Creación de contenidos iniciales

Ideas y consejos para redactar los contenidos iniciales de la página de nicho. Objetivo: ayudar a los usuarios y favorecer el proceso de venta.

Seguimos con la serie donde vemos los pasos a seguir para montar una página de nicho.

Si no has leído los dos primeros artículos te recomiendo que los revises a fondo, sobre todo el primero porque te permitirá tomar decisiones sobre el riesgo del proyecto:

Páginas de nicho: Sondeo inicial de mercado y análisis de viabilidad (puntos 1 y 2)

Planificación de contenidos y puesta en marcha (puntos 3 y 4)

Vamos pues con el punto 5…

Contenidos iniciales de una página de nicho

5 – Creación de contenidos iniciales

Los contenidos son la parte más importante de tu web y hay que cuidarlos al máximo.

Los primeros artículos van a venir determinados por el estudio de palabras clave del nicho de mercado, que tendremos agrupadas según sean de información o transaccionales (con intención de compra) y por orden de importancia según el volumen de búsquedas.

Las frases de búsqueda relacionadas con información las convertiremos en artículos de tipo ‘Qué es…‘, ‘Cómo funciona…‘, ‘Cómo usar…‘, ‘Tutorial de…‘, ‘Cómo hacer…

Las frases con intención de compra las podemos convertir en artículos de tipo ‘Los mejores… para…’, ‘Comparativa de…’, ‘Qué…. comprar en verano’

Desde el punto de vista del SEO los títulos de todos esos artículos deberían incluir la intención de búsqueda del usuario.

Pero es importante que el título quede como una frase natural, que tenga sentido y que sea correcta desde el punto de vista gramatical y ortográfico (con artículos, acentos, etc.)

Los buscadores utilizan motores semánticos cada vez más potentes y no se limitan a una búsqueda literal como ocurría hace años.

Estructura de contenidos, categorías

Si el nicho es amplio podemos crear una estructura de categorías, cada una de las cuales estará enfocada a un aspecto.

Por ejemplo si nuestra web habla de ‘seguridad para el bebé’ una categoría podría ser ‘vigilabebés’ y ahí irían todos los artículos relacionados con estos aparatos. Otra categoría podría ser por ejemplo ‘seguridad en puertas y ventanas’, etc…

Si el nicho está enfocado en un único tipo de producto podría haber categorías relacionadas con accesorios o complementos de ese producto.

La idea básica de todas las webs es que haya una cierta estructura en forma de árbol, que comienza por la página principal (home) y se ramifica por categorías para facilitar la navegación al usuario (y también a los buscadores)

En una página de nicho no suele haber una estructura compleja de subcategorías.

Creo que puede ser contraproducente, pero lógicamente cada temática y cada enfoque es distinto.

El objetivo fundamental es dar al usuario la información que venía buscando, de la forma más rápida y sencilla posible para él.

Y si venía buscando una recomendación para comprar un producto, no le podemos hacer perder el tiempo o distraer su atención con cientos de opciones. Tiene que ir directo al grano y le tenemos que ofrecer la información que necesita.

Página principal

La página principal de la web es normalmente la más importante. Es la que suele recibir la mayor parte de los enlaces externos, por lo tanto es la que tiene más ‘fuerza’ desde el punto de vista del SEO.

Hay muchas formas de organizar esta página de entrada.

El formato de blog clásico normalmente no es el más adecuado (en el caso de páginas de nicho) porque es muy difícil tener el control de lo que queremos que aparezca y el orden en que debe aparecer.

Hay temas de WordPress que permiten un control más flexible de contenidos de la página de inicio (qué posts aparecen y la colocación exacta).

Otra forma interesante es usar una página de contenido como página de inicio. En esta página podemos incluir contenido a modo de introducción breve para, a continuación, ir enfocando la atención del cliente hacia los apartados que más le interesen.

Si es un micronicho que habla de un único tipo de producto con 2 o 3 opciones de compra (gama baja, gama media y gama alta) podríamos plantear la página de inicio como una comparativa visual rápida de pros y cons de cada opción, para que el usuario decida comprar directamente o para dirigirle a la review del producto que más le interesa.

Desde el punto de vista del SEO, la página principal debería incluir enlaces directos desde el propio contenido hacia las páginas o posts más importantes (los que están relacionados con las frases de búsqueda que habíamos marcado como importantes, sobre todo las que implican intención de compra) para pasarles parte de su ‘fuerza’ (link juice)

¿Páginas o posts?

WordPress permite publicar dos tipos de artículos: páginas o posts

En general, las páginas se suelen utilizar para contenidos estáticos (por ejemplo los típicos contenidos corporativos: aviso legal, quiénes somos, etc.) mientras que los posts forman el flujo de artículos que se van distribuyendo (normalmente por fecha de publicación) en la portada y las categorías.

En el caso de las webs de nicho, las páginas las podemos utilizar para los contenidos principales, a modo de landing pages o para tener control sobre dónde y cómo aparecen (las páginas no aparecen en los listados de artículos de cada categoría)

Por ejemplo, imagina que tenemos una comparativa global de productos: ‘los mejores vigilabebés por menos de 200 euros’.

Esta comparativa es una landing page enfocada a recomendar el producto que más la puede interesar al usuario. La iremos actualizando periódicamente a medida que salen nuevos productos al mercado, etc. pero es una página estática, en el sentido de que no queremos que aparezca en una categoría, diluída entre otros posts que no son tan importantes para nuestro objetivo de ventas.

Es una página que irá enlazada probablemente desde un lugar muy destacado de la página principal, desde algún menú, desde otros posts, etc.

Esto no es una regla fija, simplemente haremos la estructura que mejor se adapte a nuestra web y a sus contenidos.

Be an expert, my friend

Este es quizás el punto más importante de todo lo que hemos comentado hasta ahora.

Internet está lleno a rebosar de contenido basura: webs automáticas, contenidos creados sin tener ni idea de la temática, bulos y mentiras descaradas.

Los motores de indexación y búsqueda son cada vez más inteligentes.

Y los usuarios también van adquiriendo esa capacidad para ‘detectar’ contenido basura o sospechoso de ser más falso que un euro de corcho.

Se nota muchísimo cuando alguien habla de algo que no tiene ni idea.

Piensa que este tipo de webs funcionan como una inversión a medio y largo plazo.

Crear una web basura, con contenido basura, también implica invertir tiempo (y el tiempo es dinero).

Sí, implica menos esfuerzo que investigar y convertirte un experto en la temática de la que vas a hablar.

La diferencia es que a medio plazo la basura (y todo tu tiempo y esfuerzo) irá al contenedor de basura, mientras que la información veraz y contrastada tendrá muchas más posibilidades de convertirse en un activo a largo plazo, de sobrevivir a cambios en los motores de búsqueda y de convertirse en un referente con reputación.

Por el simple hecho de que lo que cuentas es cierto y tiene una base sólida y creíble.